Plaza de la memoria

¨La memoria es poliédrica y conflictiva porque no hay dos memorias iguales¨

El marco del debate

En todo el mundo las políticas públicas de memoria están sometidas a un intenso debate con diferentes perspectivas en discusión. La memoria es poliédrica y conflictiva porque no hay dos memorias iguales. El reconocimiento de esta realidad plural no impide identificar una serie de mínimos de acuerdo que conceptualmente actúan como base para orientar las políticas públicas de memoria. Algunos de esos conceptos son los siguientes:

  • I. La memoria es una construcción controvertida y dinámica en la que conviven diferentes formas de entender, recordar y percibir el pasado. La memoria no se impone por decreto. No existe una única memoria pública, en el sentido de representar una memoria oficial. Existe una política pública de memoria.

  • II. La memoria compartida se configura como un diálogo abierto entre memorias. La política pública de memoria debe canalizar y servir a esa confluencia de memorias, garantizar la expresión del pluralismo en su configuración. No se trata de imponer una versión monolítica, sino de canalizar una participación ciudadana y democrática en su configuración.

  • III. Ese diálogo libre entre memorias solo tiene un límite. No puede utilizarse para excluir, ni compensar acontecimientos violentos. Tampoco para reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos. Debe servir al valor superior de la dignidad humana y a los derechos y libertades que de este se derivan.

  • IV. La memoria no es un deber sino un derecho. La ciudadanía no está obligada a asumir una memoria predeterminada y estática. Tienen derecho a participar de forma directa en su construcción, resignificación y proyección. La política pública de memoria debe servir a este derecho a la participación ciudadana en lo vivido, en lo sufrido y en lo luchado.

El Proyecto Plaza de la Memoria se sitúa en este marco de principios conceptuales con una vocación innovadora. Quiere responder al derecho a la participación ciudadana en la construcción de algo que es de todas las personas, la memoria; y quiere hacerlo en un marco de respeto al pluralismo, los principios democráticos y los derechos humanos. Ofrece para ello cauces de participación directa e intergeneracional. Esta es la base. Estamos ante un proyecto de promoción de la participación ciudadana para una construcción democrática de la memoria.

x